Nueva York declara emergencia sanitaria por epidemia del sarampión

NYC sarampion 700La epidemia del sarampión va a más en la ciudad de Nueva York.
 
Las autoridades municipales declararon este martes 9 de abril una emergencia sanitaria pública que afecta a la zona de la comunidad ultra ortodoxa judía asentada en diferentes zonas de Brooklyn, en especial en el barrio de Williamsburg.
 
El alcalde Bill de Blasio aseguró que la ciudad exigirá a los ciudadanos no vacunados residentes en esas zonas que reciban el suero a la vista del mayor contagio que se ha registrado de esta enfermedad en décadas.
 
"Este es el epicentro de la extensión del sarampión y esto es muy complejo, por lo que debemos afrontarlo de manera inmediata", sostuvo el alcalde. Habrá sanciones para todos aquellos que incumplan con esta medida.
 
Los casos de sarampión se han disparado en la Gran Manzana. Desde el otoño, en la ciudad se han confirmado 285 casos, de los que 21 han precisado de hospitalización. La mayoría de estas situaciones se han concentrado entre la comunidad hasídica asentada en Williamsburg y Borough Park, siempre en Brooklyn.
 
A nivel nacional, los casos registrados ascienden a 465 desde principios de 2019, con 78 nuevos la pasada semana. En el condado de Rockland, suburbio al norte de la Gran Manzana, prohibieron a finales de marzo que los niños sin vacunar aparecieran en público, incluyendo escuelas, parques o restaurantes.
 
"Esta es una acción inusual para nosotros, pero no es más que el reflejo de la gravedad", insistió De Blasio en rueda de prensa.
 
Este anuncio se produce después de que el departamento de sanidad de la ciudad ordenara a las yeshivas (instituciones educativas judías) que excluyeran de sus clases a los niños sin vacunar. En esta comunidad ultra ortodoxa se oponen a la vacunación por motivos religiosos.
 
Las autoridades temen que el brote epidémico vaya a más debido a que se aproxima la fiesta del Passover, celebración judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo, en la que las familias se reúnen o viajan a Israel, punto de origen para muchos del regreso del sarampión.
 
 
Dario Queirolo / Visit USA - Uruguay Committee
...