Hudson Yards y el Vessel, la nueva y espectacular atracción de NYC

hudson yardsSe inauguró Hudson Yards el pasado 15 de marzo, un nuevo desarrollo urbanístico a orillas del río Hudson en la isla de Manhattan (Nueva York) con 11 hectáreas aún en desarrollo. Su monumento más emblemático es 'The Vessel', una enorme mole de 45 metros de altura, plagada de escaleras interconectadas y que ha costado la friolera de 150 millones de dólares.
 
Hudson Yards, según los críticos, es una construcción colosal, horrorosa e inhumana, que bloquea el cielo, además de ser exclusiva para multimillonarios.
 
Entonces, ¿por qué Hudson Yards está llena de gente de todas las edades, a tal punto que casi no pueden circular? La línea de metro Nº 7, que a menudo estaba casi vacía al oeste de Times Square, está tan llena de gente desde que el complejo abrió sus puertas el 15 de marzo tendría que tener más trenes. Todos claman por escalar The Vessel, los restaurantes están llenos y los siete pisos con sus tiendas caras y baratas están llenas de compradores y curiosos.
 
Si la historia nos enseña algo sobre la nueva arquitectura urbana, es esto: ignorar a los críticos y seguir a la multitud. A los neoyorquinos les encantan todos los proyectos nuevos que se burlan de los snobs de la arquitectura.
 
Michael J. Lewis, del Wall Street Journal, opina que "Hudson Yards, que ahora se puede ver, no es el Rockefeller Center ... carece de la elegante integración del espacio exterior con el orden arquitectónico de los edificios que lo rodean".
 
Michael Kimmelman, crítico de arquitectura del New York Times, escribe que si bien el arquitecto jefe del Rock Center, Raymond Hood, entendió "la diferencia entre escala y tamaño". . . "Y cómo el éxito de un vecindario y sus negocios minoristas se reducen a lo que está sucediendo a nivel de la calle, Hudson Yards apenas reconoce nada de esto".
 
Es cierto que el vocero de Hudson Yards presumió de soberbio al decir que es el mayor desarrollo inmobiliario privado en los EE. UU. desde Rockefeller Center, lo que implica que merecía ser considerado en la misma categoría estética. Y el original, emblemático Rockefeller Center entre las avenidas Quinta y Sexta y entre las calles 48 y 51 es unánimemente, y justamente, alabado como una obra de genio.
 
Pero cuidado, ni siquiera el Rockefeller Center fue amado universalmente al principio. Muchas décadas atrás, cuando fue inaugurado, un reconocido planificador urbano, Lewis Mumford, se burló diciendo que si era "lo mejor que nuestros arquitectos pueden hacer, merecen permanecer encadenados ". Otro arquitecto quería que se completara" lo más rápido posible "para que" cuanto antes podamos despejar el terreno y comenzar de nuevo ".
Y sin embargo, cuatro años después de la apertura de los primeros edificios en 1933, George e Ira Gershwin escribieron: "Todos se rieron del Rockefeller Center / ahora están luchando para entrar".
 
Ahora la historia se repite, y con tanta gente luchando para escalar The Vessel, Hudson Yards ha demostrado ser un éxito.
 
 
Dario Queirolo / Visit USA - Uruguay Committee
...