Museo Dalí en St. Petersburg: imperdible lugar con la colección más importante del pintor fuera de España

dali 1La magia del surrealismo está presente en la ciudad estadounidense de Saint Petersburg (Florida), gracias al Museo Dalí, que reúne la colección más importante del genial pintor catalán fuera de España y demuestra la trascendencia de su legado artístico.
 
El edificio, obra del arquitecto Yann Weymouth, combina lo racional con lo fantástico: el hormigón, capaz de resistir los vientos huracanados de Florida, mezclado con vidrios y formas que responden al enigma que emana del surrealismo de Dalí.
 
dali 3
Lo más llamativo de su interior es una escalera helicoidal que representa la fascinación del artista por las espirales y las dobles hélices de las moléculas del ADN.
 
En el primer piso se ubica un teatro con aforo para un centenar de personas, que sirve asimismo de sala de conciertos y de conferencias y donde se proyecta un vídeo sobre el artista ampurdanés. El espacio lo completan una gran sala de ventas de objetos vinculados a la obra de Dalí y el Café Gala, que ofrece una variedad de típicas tapas españolas.
 
dali 2
El segundo piso está dedicado a los artistas de vanguardia, con una gran biblioteca y un centro que pretende atraer a las diferentes corrientes más avanzadas de la pintura mundial para experimentar y buscar innovadoras tendencias plásticas. Desde el tercer piso se contemplan los jardines que rodean el museo y una catarata a través del atrio de vidrio.
 
dali
En dos alas se exhibe la colección de los 96 óleos donados por el matrimonio Reynold y Eleanor Morse, quienes fueron muy amigos del artista y durante años acumularon lo que se considera la mayor colección de obras de Dalí fuera de España.

...