Reabre el MOMA luego de cierre de 4 meses

MOMA-2019Para la mayoría de las instituciones de arte, mantenerse al día es un esfuerzo de alta prioridad. Esto es especialmente cierto para el Museo de Arte Moderno, que reabrió sus puertas el 20 de octubre tras un cierre de cuatro meses.

Las firmas de arquitectos Diller Scofidio + Renfro en colaboración con Gensler hicieron la renovación, con el objetivo de aumentar la huella del museo y repensar la presentación de su reconocida colección de arte contemporáneo y moderno. Han agregado más de 40,000 pies cuadrados de espacio de galería al lado oeste del museo, diseñado para exhibir un grupo de artistas más diverso y para permitir rotaciones más frecuentes de obras de arte. Ahora, un tercio de la colección permanente se reinstalará cada seis meses.
 
El presidente del museo, Leon Black, explicó al New York Times que el MoMA planeaba reconocer a los artistas y las perspectivas que pasó por alto en el pasado: "No queremos olvidar nuestras raíces en términos de tener la mayor colección modernista, pero el museo no lo hizo". No enfatiza a las artistas femeninas, no enfatiza lo que los artistas minoritarios estaban haciendo, y estaba limitado en la geografía ".
 
moma 02
 
Nuevas exposiciones, como Sur Moderno: Journeys of Abstraction ―El regalo Patricia Phelps de Cisneros (en exhibición hasta el 14 de marzo de 2020), llaman la atención a artistas fuera del canon europeo. Basándose en decenas de pinturas, esculturas y obras abstractas latinoamericanas en papel, la exposición presenta artistas como Lygia Clark, Gego, Raúl Lozza, Hélio Oiticica, Jesús Rafael Soto, Rhod Rothfuss y más. La exposición concluye con esculturas cinéticas colgantes delgadas y delicadas como el hilo del maestro venezolano Gertrud "Gego" Goldschmidt.

Betye Saar: The Legends of Black Girl's Window (hasta el 4 de enero de 2020), en línea con la intención del museo de destacar a más artistas de color, es otra exposición imperdible que anuncia el nuevo MoMA. Con 42 trabajos sobre papel, raros y recién adquiridos, la exposición individual explora la progresión del famoso grabador de 93 años hacia Black Girl's Window, uno de sus famosos ensamblajes autobiográficos. Black Girl's Window toca misticismo, espiritualidad e identidad.
Comprende una ventana vieja, enmarcando una silueta negra que mira con sus palmas presionadas contra el cristal, rodeada de coloridos esqueletos, luna, estrellas y símbolos de águila.

Más allá de la expansión y las nuevas exhibiciones, la renovación del MoMA también incluye la creación de espacios como galerías gratuitas a nivel público, el estudio Marie-Josée y Henry Kravis, dedicado a los medios y el arte escénico, y Paula y James Crown Creativity Lab, donde los visitantes pueden visitar durante las horas del museo para explorar ideas y hablar sobre el arte que experimentan. Y en una buena noticia para los conocedores de recuerdos, la tienda insignia también está adquiriendo un nuevo aspecto. La tienda de dos pisos se exhibe a través de una pared de vidrio transparente que da a la calle 53 y es accesible sin entrada al museo. Las horas de visita también han aumentado, con puertas que ahora se abren a las 10 a.m. y cierran a las 5:30 p.m., media hora más que antes, y permanecen abiertas hasta las 9 p.m. los viernes y el primer jueves de cada mes.

Por supuesto, los visitantes aún pueden esperar ver algunas de las posesiones más emblemáticas del museo del siglo XX: The Dance I de Matisse, La noche estrellada de Van Gogh, Les Demoiselles d'Avignon de Picasso y Reflejos de nubes en el estanque de nenúfares de Monet. prominentemente en exhibición en el quinto piso reformado. Y aunque puede encontrar estos clásicos cerca uno del otro, en la colección remezclada puede encontrar algunos nuevos favoritos para agregar a su lista.

Después de la renovación, el museo no tiene planes de reducir la velocidad. Las próximas exhibiciones incluyen una exposición individual de las fotografías de Dorothea Lange, una retrospectiva de Donald Judd y Félix Fénéon: The Anarchist and the Avant-Garde — From Signac to Matisse and Beyond, una exposición sobre un influyente crítico de arte y comerciante francés, que demuestra que casi 90 años después de la apertura del MoMA, todavía hay mucho que ver.
...